"No es anticosteño, lo haremos en todo el país": Invías defiende valorización
No será cobrado a estrados 1, 2 y 3.
La valorización para el corredor vial Cartagena - Barranquilla - Circunvalar de la Prosperidad es una realidad y desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguraron que este instrumento no es "anticosteño", sino que es el piloto de lo que se hará en todo el país.
"En 2019 se elaboraron unos estudios y se determinó que el corredor Cartagena - Barranquilla cumplía con todos los requisitos establecidos. No es que nos hayamos empecinados con el Caribe o que es anticosteño, es un instrumento que se va a implementar en todo el territorio nacional", dijo Catalina Álvarez, gerente de fuente de financiación de Invías, en una transmisión en vivo en la tarde de este lunes.
Asimismo, recalcó que la decisión de cobrar a partir de 2025 no fue de la entidad, sino que se viene discutiendo "hace más de año y medio", y enfatizó en lo siguiente: "Que no sientan que atacamos al Caribe".
Te puede interesar: Empleados de la Defensoría respaldan al Defensor Regional y rechazan críticas de ONGs
En total, los predios en la zona de influencia son 248.656, sin embargo, serán aproximadamente 108 mil los que pagarán este impuesto.
Precisamente, en esta transmisión respondieron una duda: ¿Por qué se utilizó el avalúo comercial y no el catastral para este proceso?
"Tomar el avalúo comercial y no el catastral no es una decisión de Invías, está contemplado en la ley, pero esto no afecta si se cobra más o menos, es la manera en que se calcula un beneficio", indicó el ingeniero Wilmer Ballen, líder técnico en Valorización.
Además, sobre el hecho de que la obra no esté terminada, Ballen señaló que "lo que se está cobrando es el beneficio que se generó por una obra de infraestructura, es decir, la Circunvalar de la Prosperidad entre Barranquilla y Cartagena, no es que estemos cobrando la obra, sino los beneficios. Y es importante decir que esta obra aún está en ejecución".
Te puede interesar: Gaviria rechazó reunirse con Gobierno Petro para diálogo sobre las reformas
Ballen destacó que los estratos 1, 2 y 3 no pagarán valorización, así como las unidades agrícolas familiares. Estos montos "los cubre el Gobierno".
Por último, la gerente de fuente de financiación de Invías resaltó que lo recaudado será destinado en proyectos de infraestructura vial de la región, que serán priorizados cuando sean presentados por las administraciones territoriales.
"Invías actúa como recaudador, pero la administración se hace a través del Fondo de Fuentes Alternativas para el Pago de Desarrollo de Infraestructura (FIP), donde se toma la decisión para el destino de los recursos".